miércoles, 20 de enero de 2010

Ruta por Marruecos 2009

La ruta "Marruecos 2009" fué la siguiente: MOS-TOMAR(Portugal)-TARIFA-TANGER-TETUAN-BOU AHMED-KETAMA-AIN AICHA-FEZ-MOULAY IDRISS-MEKNES-ARZOU-MIDELT-GARGANTAS DEL ZIZ-AR RACHIDIA-ERFOUD-RISSANI-MERZOUGA-ERFOUD-TINERHIR-GARGANTAS DEL TODRA-BOUMALNE DADÉS-GARGANTAS DEL DADÉS-SKOURA-OUARZAZATE-AIT BENHADDOU(enemiter.agouin.emerzgane)-OUARZAZATE-AMERZGANE-TAOUSSIT-TIZI N´TICHKA-MARRAKECH-EL KELLA DES SRAGHNA-CASCADAS DE OUZOUD-BIN EL OUIDANE-BENI MELLAL-KASBA TADLA-RABAT-KENITRA-LARACHE-ASILAH-TANGER-TARIFA-CONIL DE LA FRONTERA-MOS.
Para todo este recorrido (unos 5600 Km.) invertimos un total de 16 días y ahora os cuento la historia:

La salida se efectuó desde la gasolinera de siempre, la Cepsa de Tameiga, salimos por la tarde ya que la primera etapa era solo hasta el pueblo de Tomar, en Portugal, así que realmente este tramo y el del día siguiente fueron solo con la intención de desplazarnos de un punto a otro, ya que el viaje empezaría realmente una vez cruzado el estrecho. Para esta ruta el número de moteros se amplió a 7 individuos de dudosa reputación (justo lo que buscabamos) y que fueron los siguientes:

(de izquierda a derecha) Eduardo el "PUAS" rebautizado "LA GACELA", Manuel "MANU", Antonio "PEQUE" (arriba), Rosa (en el centro y que no vino con nosotros), Carlos "TXISPA" (abajo), Carlos "CARLANGAS", Tonio "GPese" y Carlos "PESCA".

Como decía salimos por la tarde y con muy buen tiempo (tal y como se va en la foto) dirección Tomar y a la altura de Porto noto que algo me golpea por la parte interior de la bota derecha, echo un ojo y veo que estoy aguantando un tornillo con el pié, nos paramos de inmediato y al bajarme de la moto descubro que es uno de los tornillos que sujetan el motor al chasis. ¡¡ME CAGO EN...!!!! camino a Marruecos y yo con un tornillo roto de sujección del motor. Todos preocupados nos pusimos a buscar un concesionario Suzuki con la única idea de que me tranquilizaran un poco, ya que no creíamos que tubiese la cosa fácil solución. Despues de dar unas vueltar por Porto encontramos un concesionario que nos envió a su taller, el mecánico no se lo creía, ¿como dices que se ha roto? en la autopista... le decía yo, y el tío flipaba. No obstante me dijo que no me preocupase mucho ya que el motor dispone de otros 2 tornillos de sujección y que si podía mantener este en su sitio de alguna forma pues mejor, pero que si no no pasaba nada. Así fué como fijé el tornillo dentro de su sitio para que no se saliese, ¡¡viva la cinta americana!!.

La verdad es que no tuve ningún problema, la cinta y el tornillo aguantaron todo el viaje y a la vuelta solo tuve que pedir otro tornillo, se lo cambié y hasta hoy.
Después de la anécdota reanudamos la marcha y solo paramos a tomar un café y a hacer combustible hasta que llegamos a la ciudad de Tomar, esta es una pequeña ciudad portuguesa que tiene una zona vieja muy bonita y que en lo alto de una colina hay un viejo castillo. En esta, un río que en parte está convertido en embalse, cruza la ciudad y le da un aire de sosiego ya que está rodeado por un parque y un pequeño paseo. Aquí buscamos alojamiento y una vez encontrado salimos a cenar y a dar una vuelta por la ciudad para conocerla un poco.

Salimos a la mañana siguiente dirección Tarifa para coger el ferry de la tarde y así poder llegar al hotel que habíamos reservado en Tánger, este tramo fué bastante rápido y acompañados de un buen clima se nos hizo no muy largo, aunque hay que decir que cuando te mueves de un sitio a otro solo te preocupas de llegar cuanto antes y no disfrutas tanto del paisaje. En el sur hicimos parada para comer en un restaurante que tenía terraza, pero como ya dije que hacía bastante sol nos decidimos por el interior.

Poco después llegamos al puerto de Tarifa. Decidimos escoger Tarifa-Tanger ya que así entraríamos directamente en Marruecos y nos evitávamos el follón de Ceuta, ya que según nos habían dicho suele estar bastante masificado. Cogimos los billetes de embarque y pasamos la aduana, que realmente fueron 2 minutos muy tranquilos y en los que el buen policía se preocupó de darnos consejo y decir que no nos metiésemos en líos. Yo me imagino que estarán hartos de ver pasar a moteros que se van de ruta a Marruecos, aunque también verán pasar a algún listillo que otro, pero la verdad, con nosotros estupendamente. Subimos al ferry y la tensión se palpaba en el ambiente, solo Carlos "PESCA" había estado en Marruecos con anterioridad y además bastantes veces, eso le daba tranquilidad pero a los demás se nos notaba intranquilos y un poco perdidos, por lo menos a mi, ya que no sabía si mirar fijamente a la gente (por miedo a molestar) hacer ruido (porque rezaban) y agarrar lo cartera y los documentos con fuerza o no sacarle ojo a la cazadora y al casco (por miedo al robo). He de decir que solo se quedó en eso, en miedos infundados ya que después te das cuenta de que no corres ningún peligro, solo tienes que respetarlos igual que quisieras que te respetaran a ti, y el resto es "pan comido", no obstante la tensión del desconocimiento nos duró un par de días.


En el ferry el viaje fué tranquilo (al menos para mi) aunque alguno que otro tuvo que salir a tomar el aire (como se nota que son "de seco") y enseguida llegamos a Tanger. Del puerto y la aduana no tenemos fotos (no se puede) pero si que os cuento lo sucedido.
Bajamos la motos del ferry y nos acercamos a las barreras donde está la policía y los funcionarios, estos están acompañados de unos señores claramnete identificados con una tarjeta amarilla colgando del cuello y que son los que te "arreglan" los papeles si no quieres pasar la cola y el engorro de la aduana. mI consejo es que te agarres a uno de estos, acuerdes un precio de antemano por el trámite, y le des tu documentación y los permisos para que el te lo arregle todo. Ya sé que suena a locura darle la documentación a un tío que no conoces de nada y que no te ofrece seguridad ninguna pero no pasa nada, eso sí, aseguraos de que lleve la tarjetita porque hay algún que otro aprobechado. Despues de la incertidumbre de si nos ibamos a quedar allí detenidos por no tener la documentación en regla aparece el buen señor y nos va llamando a cada unos por su nombre para firmar unos papeles y nos da unas copias (que no debeis perder), nos devuelve los pasaportes y la documentación y hace que los sigamos a las dependencias de la policía de aduanas marroquí, vamos pasando entre puertas de seguridad y nos saltamos los arcos detectores de metales ante la impasiva mirada de los policías que se vé que conocen al que nos guía hacia una ventanilla en cuestión. Saltamos las colas de transeuntes que están esperando a ser atendidos (haber pagado antes), y llegamos a la ventanilla en la que un policía nos pregunta nuestra profesión y el motivo de la visita asi como una dirección (dimos la del hotel de la reserva) y todo esto lo va apuntando con el dedo índice de cada mano en un ordenador de los tiempos de cuando se hacía la mili con lanza y escudo, y en MS2, bueno nos quedámos alucinados con lo arcáico del proceso y eso hace que te dés cuenta de en que tipo de país estás entrando. Después de aquello salimos de las oficinas, cojimos las motos, cruzamos la barrera y COMIENZA LA AVENTURA!!!!!!
Nuestro punto de destino era el hotel Rembrand en Tánger así que Tonio "GPese" se puso de primero y ya que tiene un precioso GARMIN al que le había colocado unas rutas que sacó de no se donde (ya que no hay mapas de Marruecos), nos guió al hotel en un pis pas.

El hotel no estaba nada mal, y mas aun teniendo en cuenta lo que íbamos a encontrar por el camino. Solo os diré que hicimos incluso un ranking de "aseos terribles" y que había alguno que no se podía ni entrar a hacer la foto. Este hotel en cambio esta muy bien de precio y de instalaciones, además el precio era con el desayuno incluido y no estaba nada mal.

A la mañana siguiente salimos en dirección Fez y decidimos escoger la carretera que trancurre en gran parte por la costa este del país, y que con un día soleado como el que teníamos aquella mañana se creia haría las delicias de cualquier motero que se precie, y digo se creia porque al principio la carretera estaba bastante bien (al menos los primeros 20 kilómetros) y después, la cuneta fué ganado anchura a la vez que se le restaba asfalto a la carretera hasta llegar a un punto en que el trozo de asfalto era de unos 50 centímetros y el resto de la calzada un pedregal de mucho cuidado. No había mucho peligro si no te encontrabas ningún coche de frente que no tuviese la bondad de apartarse hacia la zona no asfaltada y así no hiciera que te jugaras la vida por aquellos acantilados (que algún desalmado de esos encontramos) por lo demás las vistas eran impresionantes, sobre todo cuando a lo lejos se podía ver el Atlas con sus cumbres nevadas.









Como se puede ver en las fotos lo de la carretera de 50 centímetros fué empeorando hasta convertirse en una pista de tierra, ya que la estaban arreglando, pero después de habernos metido ya no había marcha atrás, así que a tirar pá lante se ha dicho, y tiramos.....tanto tiramos que después de tardar 9 horas en hacer menos de 400 Kilómetros por aquellas tierras de nadie cruzamos Ketama y llegamos a Fez.
Fez tiene la medina mas grande de Marruecos y la verdad es que impresiona, es como una ciudad antigua existiese dentro de otra mas moderna. Aquí buscamos un hostal en el que alojarnos e incluso nos dejaron meter las motos en un pequeño patio que tenían detrás, también conseguimos un guía para que nos llevase por la medina, ya que si no dispones de uno, entre el acoso de los demás guías que quieren llevarte y que realmente te puedes perder, es mucho mejor disponer de uno y así estás tranquilo. Recordad que todo en Marruecos es negociable así que es mejor que acordeis un precio antes de salir. Lo primero fué cojer un "petit taxi" así llaman aqui a los taxis mas baratos y que suelen ser o Fiat uno, o skodas pequeñitos y en los que si no le tienes nigún aprecio a tu vida disfrutarás del viaje como un enano, me explico. Aquello parece la ciudad sin ley ni normas de circulación, en los cruces casi no se para y lo que hacen es ir entrelazandose unos con otros con una seguridad que acojona a cualquiera, ya que se cruzan a centímetros de distancia entre coches, burros, bicicletas y peatones... y nadie se asusta, todo sigue su curso como si nada pero para el que no está acostumbrado es toda una experiencia, realmente si queréis conocerla no dudeis en cojer un "petit taxi" para que os lleve.... ya vereis que alucine.
Una vez en la medina El guía que teníamos nos llevo de paseo por el interior a la vez que nos iba explicando su historia y nos hacía parar en las casas de artesanos que nos enseñaban lo que tenían en venta. Tened mucho cuidado con las fotos ya que no suele gustarles mucho el que las hagais sin permiso, lo mejor es preguntar al guía si podeis hacerlas y el os dirá. Una de las anécdotas de nuestro viaje por la medina fué la que sucedió cuando nuestro guía (llevado por la costumbre y por la posible comisión) y aún habiéndole advertido que no queríamos comprar nada, nos llevó a una antigua casa señorial reconvertida en tienda de alfombras de las mujeres artesanas Marroquíes. La verdad es que la casa era un alucine y el señor muy amable pero nosotros intención de comprar no teníamos, pero claro, una vez allí el buen hombre nos sentó en unos cómodos asientos y mientras le decía a uno de sus ayudantes (en arabe) que nos sirviese unos tés nos iba explicando la historia para cerrar la venta. Nosotros ya nos veíamos cargando con unas alfonbras a la vuelta (que si hace falta te las envían a casa) por no hacerle un feo al buen señor pero Carlos "PESCA" que ya se conoce todas estas lides nos iba susurrando "como no le digais que no nos tiene aquí toda la noche" y como ninguno de nostros nos decidíamos a dar el paso, pues el, ni corto ni perezoso le dice al hombre "mira, no te esfuerces porque no vamos a comprar nada, el guía nos trajo por error ya que le advertímos que no queríamos comprar nada así que no pierdas el tiempo" al buen hombre le cambío la cara por completo y a la vez que nos señalaba con el dedo nos iba preguntando "¿tu no interesante en alfombras?" y le respondíamos que no, con lo cual empezó a soltarle sabe diós que juramentos al ayudante y al guía mientras nosotros ibamos saliendo de la casa (sin té ni leches) y para mas INRI cuando yo salía y el tío estaba todo ofendido no se me ocurre otra cosa que decirle si le puedo hacer una foto y el tio entre el cabreo y la sonrisa forzada no veas con que careto salió en la foto.

ENTRADA A LA MEDINA.

ARTESANIAS MARROQUÍES.

LA MOTO TIPICA MARROQUÍ.

LA FALLIDA VENTA DE ALFOMBRAS.

DETALLE DEL PATIO INTERIOR DE LA CASA.

EL POBRE VENDEDOR CON CARA DE RESIGNACION.
Después de aquel pequeño detalle, nuestro guía Mohammed que solo decía en español que nos lo ibamos a pasar "bomba y chachi piruli" nos llevó por el interior de la medina hacia los callejones mas oscuros, realmente si nos hubiese dejado allí nos hubiera costado encontrar la salida y no hablemos del hotel. Despues de ver unos cuantos callejones estrechos nos metió por una pequeña puerta que daba a una especie de entrada doble y que, al atravesar sus puertas nos llevó a un restaurante con un patio interior que parecía imposible se escondiese tras aquellas derruidas paredes. Allí fue donde cenamos un poco de pollo y de postre unas frutas exquisitas, mientras tanto nuestro guía esperaba a que terminasemos metido en la trastienda y poniendose ciego de vino, y eso que se supone que los musulmanes no pueden beber, pero eso de la "doble moral" aquí tiene su cuna. Salimos del restaurante, nos dimos otra vuelta por la medina y nos fuimos al hotel, eso si, en "petit taxi" y por la noche, vamos, el acojone supremo. Despues de unos UUUUYYYY, AAAAAAYYYHHHH, CUIDADO CON EL BURRO!!!!! llegamos sanos y salvos al hotel donde pudimos descansar para por la mañana hacer otro tramo de la ruta.

EL INTERIOR DEL RESTAURANTE.

"CARLANGAS" EN EL RESTAURANTE.

UUUMMMMM EL DELICIOSO POSTRE DE FRUTAS.

EL HOTEL DE FEZ.
A la mañana siguiente pusimos rumbo hacia Meknes pero estabamos ansiosos por pasar por Moulay Idriss, una población que desde lo lejos sus casas parecen hacer que tenga forma de dromedario y que alberga unas ruinas romanas importantísimas en donde vivieron grandes emperadores del imperio romano, se puede ver incluso la via principal con el arco y los restos del camino que llevaba a Roma, hay también mosaicos en muy buen estado de conservación. Este yacimiento fué rehabilitado (solo el 30%) por los franceses pero ahora la falta de medios económicos de Marruecos hace imposible el cuidado y rehabilitación del mismo, lo cual es una pena porque el yacimiento es grandioso.

PARADA AL SALIR DE FEZ PARA COMER LA RICA FRUTA FRESCA MARROQUÍ.

POR EL CAMINO PUEDES VER LO HERMOSO QUE ES MARRUECOS.

LA CARRETERA HACIA MOULAY IDRISS ESTABA DE CINE Y LAS VISTAS......

TENTENPIÉ EN EL PUEBLO DE MOULAY IDRISS

EL PUEBLO DE MOULAY IDRISS CON FORMA DE DROMEDARIO.

LAS RUINAS ROMANAS (Volubilis)
En las ruinas nos quedamos alucinados con las construcciones romanas, además eran en gran parte grandes casas de emperadores o ministros, la verdad es una pena que no esté mejor conservado, es un yacimiento importantísimo y da pena verlo en ese estado. Aquí os pongo un videofoto para que veais lo impresionante que es el yacimiento:






Después de ver las ruinas paramos a comer en un pequeño bar que hay justo al lado de éstas, en la puerta reza un cartel de "bienvenidos moteros" y allí nos tomamos unas brochetas de pollo que nos supieron a gloria.



Al terminar de comer arrancamos dirección Mekness y sin ningún contratiempo allí llegaríamos a la tarde. No tardamos en encontrar hotel ya que nos decidimos por preguntarle a un marroquí que nos guió hasta el hotel Touring, un hotel que por fuera no tenía mala pinta y que además nos salió bastante bien de precio, solo tenía un incombeniente..... Había más fauna dentro de las habitaciones que en un zoo, me explico, depués de dejar las maletas y darnos una ducha en los penosos y lamantables cuartos de baño (suerte no coger un tifus) nos dimos una vuelta por la ciudad de Mekness, esta es ya una gran ciudad (universitaria), y puedes encontrar de todo, tiene también una medina y decidimos visitarla sin guía para mezclarnos con las gentes. Esta no es un medina muy grande y no nos resultó muy complicado orientarnos por sus callejuelas, allí hicimos alguna compra que otra, sobre todo Eduardo "LA GACELA" que se compró una chilaba de moro y le queda de miedo, a la vuelta al hotel, encendimos la luz de las habitaciones y la estampida de cucarachas fué bestial. Salían de debajo de las camas y se escondían en los armarios y mesillas de noche. A mi me dió la risa pero yo no setaba dispuesto a dormir con aquella fauna a mi alrededor asi que decidí montar la tienda encima de la cama, al principio les hizo gracia pero al final Carlos "PESCA" se metió conmigo y Carlos "CARLANGAS" montó la suya en la cama. La verdad, no se como no sospeché cuando sobre el marco de la puerta del cuarto de baño vimos una cucaracha petrificada con la pintura, que inmóvil, nos seguía con la mirada al pasar por delante suyo.

ESTA ES LA CUCARACHA EN CUESTION.
Recuerdo haber pasado una mala noche para haber dormido en un hotel, pero al día siguiente nos contamos la anécdota y resultó que hubo incluso quien acabó echándole grasa de la cadena a las patas de la cama para que no le subiesen las cucarachas, Eduardo "LA GACELA" dijo "yo no las molesté y ellas no me molestaron, nos hemos respetado mutuamente" a mi se me ponían los pelos de punta del asco, pero bueno las cosas son así, se ve que hay a quien no les molesta.





AQUI ESTAN LAS TIENDAS DE CAMPAÑA SOBRE LAS CAMAS.
Después de aquella noche esperpéntica cojimos las motos, que por cierto seguían en su sitio ya que habíamos contratado a un "vigilante" que no les quitó ojo en toda la noche, y salimos rumbo a Merzouga, la puerta del desierto. Antes atravesaríamos el Atlas y parte del antiatlas por una ruta de montaña con cumbres medio nevadas en las gargantas del Ziz. Por cierto esto último del "vigilante" suele ser lo mas normal en Marruecos, ya que la mayoría de hoteles pequeños no tienen garaje y lo que hacen es tener a una persona del lugar que por unos 5 o 6 dirham la moto os la vigila desde el hotel o sentado en una silla durante toda la noche. Nosotros no tuvimos ningún problema con la seguridad y no creo que nadie lo tenga, los extranjeros son su gran fuente de ingresos y eso hace que te cuiden bastante bien. Por otro lado hace que el exceso de atención ante cualquier posible cliente resulte un poco pesado pero realmente con decirles que no con respeto ya suelen dejarte en paz. Habíamos leido en algunas guías que el acoso era extremo y esto, al menos para nosotros, es exagerar un poco.
La salida de Mekness, como decía, fué de mañana y nada mas abandonar la ciudad nos vimos metidos en la inmensidad del Atlas, al frente, la carretera estaba en perfecto estado y estabamos deseando atravesar la montaña para ver por fin las arenas del desierto del Sahara.


Al poco rato decidimos parar a desayunar:


Continuamos la marcha por una carretera en medio de un bosque de abetos que nada tiene que envidiar a los que vimos en Escocia (para que luego digan que Marruecos es seco y desértico), este fué un tramo tranquilo con buenas y lasgas curvas que hicieron nuestra delicia, antes de terminar la zona boscosa, en lo alto de una colina, nos encontamos con un parque donde habita una familia de monos como los de Gibraltar. Son mas listos que el hambre y de sobras conocen a los turistas, saben de sobra que tremos algún alimento para darles y no tienen ningún tipo de reparo en acercarse lo suficiente como para cogerla de tu mano. No obstante hay que ser precabido porque un mono de estos con su gran dentadura y aun siendo sin querer te puede hacer un estropicio importante en una mano y fastidiarte el viaje. La foto de rigor si......pero con cuidadito.




Tras la parada y foto continuamos hacia el sur por la planicie de la cumbre y cuando llegamos a un pequeño puerto donde no se veía a nadie alrededor los que ibamos delante decidimos parar para hacer la típica foto con el cartel del puerto donde se puede leer la altura del mismo. Recuerdo que para minimizar equipaje la idea era llevar la ropa justa para 2 o 3 día y lavarla para poder tener mudas limpias, pues bien, lo que sucede con este sistema es que no tienes tiempo de secarla así que teníamos que llevarla en la moto con una red para que fuese secando durante el viaje. Como decía, paramos en lo alto de un puerto a hacer la foto de rigor y aunque no se veia a nadie, tan solo 1 minuto después de haber parado empezó a salir gente de detrás de las colinas, principalmente mujeres y niños ya que son ellas la sque tienen que cuidar el campo y a los niños (además de la casa, la comida, a su marido, la ropa.....) y realmente ahí fué donde ya empezó mi personal crisis emocional que me duraría un par de días.
Se nos había ocurrido llevar unos caramelos (unos 8 Kilos) para ir regalando a los niños (mala idea por cierto, mejor frutos secos ya que los caramelos producen caries) y los llevabamos en el lector de mapas del depósito, pues bien, en esta parada que comento los niños nos rodearon y comenzaron a pedirnos de todo (y a agarrarlo con las manos) los caramelos del lector de mapas desaparecieron en menos de 5 segundos y las señoras se agarraban a las camisetas y ropa interior que tenía a secar en la red. Realmente ves en sus ojos la desesperación del que no tiene nada y ve la posibilidad de conseguir algo, ya sea ropa o comida. Su intención no es robarte si no más bien pedirte pero como son muchos entre ellos se pelean por conseguir una buena posición y llevarse mas cosas en los bolsillos. A mi esa imagen de necesidad me marcó bastante y es algo que no olvidaré jamás, sobre todo ver a los niños con esa cara diciendo "monsieur, un bombon", lamentablemente en los pueblos y zonas rurales esta imagen se repite constantemente y por eso, hasta acostumbrarme, lo pasé bastante mal. Os dejo unas fotos de aquel instante para que veais sus caras y comprendais a lo que me refiero.

ESTA FUE LA TIPICA FOTO DEL PUERTO DE MONTAÑA.(solo estaba el burro)

ESTA ES LA ZONA CON NIEVE.



SOLO EN LAS ZONAS RURALES TE DAS CUENTA DE LO NECESITADOS QUE ESTAN.

Vaciamos las bolsas de caramelos, naranjas e incluso hubo quien dejó alguna camiseta y continuamos la ruta con un poco de "mal rollo" que se nos fué pasando a medida que íbamos viendo aquellas montañas en frente nuestro, y que a cada curva que pasábamos nos enseñaba un nuevo paisaje que entremezclaba el verde del norte con lo árido y desértico del sur de Marruecos. Por estas zonas es fácil suponer donde hay agua, un manantial o un río son fácilmente detectables a distancia ya que a se alrededor la naturaleza se abre paso y el color verde brota por doquier. Aquí veríamos autenticos oasis en medio de la sequía del sur con palmerales que transcurren a lo largo del cauce de los ríos cubriendo ambas orillas. La mezcla de colores es explosiva y hace que parezca que eres el primer ser humano que transcurre por aquellos parajes, a veces te sientes completamente solo y lo único que te acompaña es el ruido del motor mientras ruedas por aquellas largas y sinuosas carreteras.
Próximos ya a Merzouga hicimos una parada para tomar un refresco o un zumo de naranja natural que te exprimen en el momento con un exprimidor lleno de restos de anteriores zumos y que no ofrece garantía alguna de higiene, pero había que poner a prueba las vacunas del cólera de alguna manera.....JE JE, realmente no tuvimos ningún problema de salud durante el viaje.





EL PASO POR LAS GARGANTAS DEL ZIZ Y EL PUEBLO CON CASAS DE ADOBE.

Tras salir de las gargantas nos encontramos un gran embalse (Hassan Addakhil) que además es una reserva justo antes de llegar a Er-rachidia, ciudad en donde paramos a comer y en donde conocimos al "QUIJOTE DEL DESIERTO" un marroquí que había trabajado con varios equipos del Paris-Dakar cuando se celebraba por estas tierras, el nos guió hasta el bar en donde comimos bajo un cenador hecho de caña al aire libre, en una tarde en la que daba gusto sentarse a la sombra. Comimos, como no, brochetas de pollo acompañadas por una ensalada que nos supieron a gloria, compartíó con nosotros sus historias, nos indicó el camino hacia Erfoud y Rissani, la puerta del desierto, e incluso nos recomendó un albergue del desierto llamado Sahara (original nombre). Allí nos recomendó que dijéramos que íbamos de su parte, cosa que hicimos. El camino desde Er-rachidia hasta Erfoud sigue el curso del río del embalse que habíamos pasado y está completamente plagado de palmerales a lo largo del cauce, también vimos alli muchos pequeños asentamientos de casas hechas con auténtico adobe.


EL EMBALSE.

LA COMIDA.


TONIO "GPese" LOS PALMERALES Y LAS CASAS DE ADOBE.

LA PUERTA DEL DESIERTO.

Y LLEGAMOS AL DESIERTO.

Una vez en el desierto, para ser mas exactos en la carretera que cruza esa zona del desierto y que lleva a Merzouga, y que hace unos años no existía, comenzamos a buscar el albergue Sáhara que nos había recomendado "El quijote" y después de unas vueltas (no veais lo fácil que resulta desorientarse y perderse por esos lugares) conseguimos localizar el albergue en cuestión. Arreglamos un buen precio (ya que íbamos recomendados) dejamos las maletas dentro de las habitaciones y nos metímos con las motos por las pistas del desierto. En realidad no son pistas sino que es todo desierto, lo que pasa es que tienes unas zonas marcadas por rodadas de vehículos que pasaron antes por allí. El caso es que salimos del albergue y tiramos pá lante, con la emoción de rodar por el desierto azul del sahara (existe el desierto azul, el negro y el marrón y se llaman así por el color de las piedras que lo forma o por la arena en el caso de marrón) no tardamos ni 5 minutos en llegar al lago que hay en la zona de Mezguida. Pues justo en ese momento y cerca del anochecer nos dimos cuenta de que Eduardo "LA GACELA" había desaparecido. Yo recuerdo que sali en paralelo con el pero con la emoción y con la atención que requiere el conducir nuetras motos por aquellas zonas enseguida lo perdí de vista y no sabía realmente a que altura lo habíamos perdido.
Todos preocupados comenzamos su búsqueda ya que creíamos posible el echo de que se hubiera caído y al tener algún tipo de lesión, o la moto encima suyo le fuese imposible incorporarse y regresar al albergue además al estar tirado en el suelo era imposible localizarlo. Esa es otra, a ver quien puñetas encontraba ahora el albergue ya que a ninguno se nos ocurrió (ni siquiera a "GPese") marcar el punto del albergue en el Garmin para que luego nos marcara el camino de regreso, es más, el señor "GPese" ni siquiera lo llevaba, con lo lo cual, cuando conseguimos llegar al albergue para ver si por casualidad estaba allí "LA GACELA" ya era de noche y el dueño del albergue alucinaba por colores "¿como es posible que lo alláis perdido si acabais de salir?" nos decía casi riéndose, pero la verdad es que cuando vió nuestras caras de preocupación me tranquilizó diciendo que si no lo encontrábamos, él mismo saldría con su todoterreno a buscarlo. Mientras "PESCA", "TXISPA" y yo hablabamos con el dueño del albergue el resto lo estaba buscando haciendo barridos desde la carretera hacia el albergue y en una de esas Tonio "GPese" pinchó la moto. Mientras nos dirigíamos a socorrer a Tonio ya que "TXISPA" era quien tenía el juego de parches, aparece Eduardo tan tranquilo y como si no hubiera pasado nada, he de decir que estube a punto de matarlo allí mismo. Si hasta lo habíamos llamado al móvil creyendo que lo tenía encima y cuando nos descolgó su mujer no sabíamos que decirle, imagínate tu que le decimos "No...es que se nos ha perdido tu marido en el desierto".
Calmados los ánimos y con las prisas de reparar el pinchazo de Tonio dejamos el tema (ya le reñiríamos en el abergue) y fuimos a por "GPese". La moto ya estaba en la carretera y no tardamos mucho en encontrarlos, pusimos una moto detras para alumbrar la maniobra y en un momento tenia la rueda reparada e hinchada de nuevo. Antes de terminar le hice al asunto del pinchazo la foto de recuerdo y le dí la cámara al "TXISPA" para que la sujetara, pero se vé que algo tubo que hacer (creo que ayudarme a mover la rueda) que apoyó la cámare de fotos en el asiento de la moto de "GPese". Arrancamos con la rueda reparada dirección al albergue y (según contó "TXISPA" después) ve como Eduardo se detiene en medio del desierto y se baja de la moto. "TXISPA" estaba a punto de dar la vuelta a por él creyendo que le ocurría algo cuando Eduardo ya viene de vuelta y al cruzarse con Carlos le dice "Tira tira, que ya te contaré". Cuando llegamos al albergue y Eduardo nos dice "mirar que acabo de encontrar en el desierto" y saca del bolsillo mi cámara de fotos nos quedamos alucinados, ¡EN EL DESIERTO!!! se la había quedado a Carlos en el asiento de Tonio y en medio del desierto y por la noche Eduardo encuentra la cámara de fotos. Eduardo siempre ha tenido fama de encontrar de todo (móviles, guantes de moto, maletas de moto, botas, aspiradores....) pero aquello rizaba el rizo.
Le di las gracias por encontrarla a la vez que miraba a Carlos con cara de asesino por haberla perdido y le pedimos explicaciones a Eduardo de su pérdida en el desierto a lo que nos contesta: "Yo como corríais mucho me despisté un momento y ya no sabía a quien seguir, asi que como casi estaba solo pues me fuí a un pueblo que hay aquí al lado a llamar por teléfono desde una cabina y estuve husmeando un poco por las tiendas de recuerdos" ¡TIENE COJONES! nosotros creyendo que lo habíamos perdido y el tío de tiendas, después hablando con el dueño del albergue también me dijo que había hecho unas llamadas y que ya tenía localizado a Eduardo en el pueblo de al lado, hay que tener en cuenta que le tiene que resultar fácil localizar a un tío vestido de motero. Bueno lo importante es que solo se quedó en una anécdota para recordar y reirse pero os juro que por lo menos yo no las tenía todas conmigo.
Aquí os pongo unas fotos:


ESTE ES EL LAGO AL QUE LLEGAMOS

REPARANDO EL PINCHAZO DE TONIO "GPese" (noche cerrada)
El hostal/albergue disponía de unos muy buenos servicios entre los que estaban incuidos una piscina a la que no pudimos resistirnos, hay que decir que el agua no estaba lo que se dice caliente y que la noche en aquella zona y época tampoco era de muy buen agrado, no obstante el chapuzón no nos lo quitó nadie.
El precio lo habíamos arreglado con pensión completa así que se incluia también una cena y un desayuno a la mañana siguiente, he de decir que cenamos un tajin delicioso y muy bien preparado (que tampoco hace falta ser Arzak) con el típico postre de fruta fresca con canela.
Una de las opciones que nos ofrecío el dueño del hostal fué el hacer una de las rutas en dromedario al interior del desierto. Las rutas ofrecían dos posibilidades, una salir de noche y dormir en una haima (tienda de campaña artesanal típica árabe) tras unas 5 Horas de camino y la otra era una pequeña excursión de madrugada para ver salir el sol en las arenas tostadas del Sáhara. Por tema económico y porque no sé yo como nos quedaría el culo despues de 10 Horas de "traqueteo dromedarial" nos decidimos por la segunda de las opciones así que nos fuimos temprano a la piltra (yo el primero) para poder descansar y madrugar sin problemas al día siguiente. El resto se quedaron charlando bajo el cielo estrellado del desierto antes de meterse en sus camas o sacos de dormir, ya que hubo quien prefirió dormir en unas pequeñas haimas de las que disponía el hostal en la parte de atrás y que casi eran tocadas por la arena del desierto. Yo en cambio decidí disfrutar de una comoda y relajante cama en el calor de una habitación del hostal. Manu, por contra, durmió a cielo abierto en el patio del albergue.
A la mañana siguiente madrugón que te crió (5 am) y el que más y el que menos íbamos con los ojos medio cerrados. Nos subimos a los dromedarios y en el silencio del desierto a Carlos "PESCA" y a mi nos dió un ataque de risa de 15 minutos que yo casi me meo encima y casi me caigo del animal 30 veces, superado el ataque cabalgamos (o dromedariamos) por las áridas tierras hasta llegar a una duna tras la que se ocultaba el paisaje más alucinante que había visto en mi vida...... el desierto. Cuando ves aquella superficie que llega hasta donde la vista alcanza completamente llena de dunas te das cuenta de que como te despistes un poco y te adentres sin guía puedes darte por muerto, la orientación es imposible y las dunas, cambiantes, son imposibles de distinguir, solo subir una te deja exausto y reconoces que sin dromedario no durarías ni 3 días, eso sin tener en cuenta el calor o los animales, pero lo importante es que estás allí, ante tus ojos tienes uno de los paisajes más alucinates de la naturaleza y te dices a ti mismo "esto tengo que grabármelo en la memoria" por que sabes con certeza que ninguna cámara de fotos o video podrá plasmar la realidad del paisaje que ante ti se expone y saber que para vivirlo hay que "mojarse el culo", le da un valor añadido al momento.
Después de unas fotos, los guías que nos acopañaban sacaron de sus alforjas los "fosiles" y rosas del desierto que les venden a los turistas para sacarse unos dirhams. Los "fosiles", según dicen, los encuentran en el desierto y luego ellos mismos los pulen y preparan para su venta y en cuanto a las rosas del desierto, son, según cuentan, la arena del desierto que al caer un rayo sobre ella, la funde creando asombrosas formas que recuerdan, y en algunos casos con un gran parecido, la forma de una rosa abierta (de ahí su nombre). Nosotros hicimos alguna compra que otra, más que por interés propio por ayudar a estas gentes ya que es un importante medio de vida para ellos y además, jamás aceptaran una limosna, ellos lo que quieren es vender su trabajo.
Después de aquello nos dirigímos de nuevo al hostal y cuando llegamos, al "aparcar los dromedarios" el que iba detrás de mi (y que ya traía mala cara) , hechó una bomitona que por unos milímetros no me ducha enterito, ya era lo que faltaba, llegar todo "poteado" por un dromedario al hostal.
Recogida de bártulos, montaje de maletas, despedida y arrancamos de nuevo hacia Erfoud para enfilar ya nuestro siguiente destino, las gargantas del Todra.
UNAS FOTOS DEL DESIERTO Y DEMÁS ANECDOTAS.





















Con la pena de dejar el desierto nos dirigimos a las gargantas del Todra, otro de los fenómenos de la naturaleza más conocidos y fotografiados de Marruecos, un canal que separa el Atlas en 2 partes y que acoje en su interior un río y una carretera que lo acompaña durante su recorrido por la garganta. En un principio la idea que teníamos era la de cruzar la garganta del Todra para luego, por un paso que hay en la montaña sin asfaltar, cruzar a la garganta del Dadés que está relatívamente cerca, pero esta idea se vió truncada cuando, hablando con las gentes del lugar (entre ellos el Quijote del desierto) nos explicaron que es una ruta muy complicada para los todoterrenos así que sería imposible para nuestras motos. Descartad la opción de subida por una y bajada por otra no nos quedó mas remedio que hacer la garganta del Todra de subida y de bajada, luego haríamos lo mismo con la garganta del Dadés pero con una salvedad, en esta hay un hostal al final de la garganta que nos serviría de base para hacer noche, descansar y poder continuar a la mañana siguiente rumbo a Ouarzazate.
He de recordar que a la entrada de las gargantas del Todra encontramos a unas chicas españolas que estaban haciendo (con su instituto) una labor humanitaria de formación y apoyo a los niños marroquíes. Nosotros habíamos llevado un montón de caramelos pero fué aquí donde su profesor y organizador de la ayuda nos explicó (ya que nosotros no habíamos caido en la cuenta) que para la próxima vez llevaramos frutos secos ya que los caramelos son un dulce para el momento y una caries para mañana y el gran problema es que no existen prácticamente dentistas y los pocos que hay son inaccesibles económicamente para la mayoría de la población, así que si a alguien se le ocurre llevar algún tipo de "regalo" a los niños marroquíes que sean frutos secos, esos aguantan bien el viaje, son nutritivos y no dan caries. Lo que si habíamos llevado eran unos bolígrafos y lápices que aprobechamos para dejar en la escuela en la que estas chicas ejercían su labor humanitaria, allí nos contaron que lo peor era ver como a las niñas no les estaba permitido aprender y que tubieron que pelear mucho para poder darle clases de informática, eso sí, separadas por una sábana para que no las viesen los chicos.
Aquí dejo unas fotos de las gargantas.





ESTA ES LA ESCUELA DONDE DEJAMOS LOS BOLIGRAFOS



LOS NIÑOS AL MENOS PARECEN CONTENTOS, ¡¡BUEN TRABAJO CHICAS!!
Ahora os cuento la anécdota de las gargantas del Todra y Eduardo "LA GACELA" resulta que el tío hizo lo que siempre dice que no se debe hacer y que es colocar el casco en un lugar del que se pueda caer y arañarse, pues bien, "O JEFE DA BANDA" que así le llamamos cariñosamnente los del grupo, cuando salimos del bar donde comimos y justo antes de iniciar el camino al interior de la garganta, puso su casco sobre el asiento de la moto y se dispuso a buscar no se qué en la maleta trasera y como era de suponer le pegó con la tapa al casco que se le cayó de la moto. Ahora bien, no se le cayó al suelo y punto, para más inri (y posterior descojone del personal) se le cayó a una acequia de agua nauseabunda que estaba al lado de la moto y chof!!! pues el muy desgraciado para no contarnos nada (cosa que no hizo hasta 2 días después) escurrió un poco el casco y para no mojarse mucho la cabeza se colocó primero un sotocasco (con un día de sol del copón) y luego el casco y claro, según nos conto mas tarde, el agua le iba resbalando por la espalda mientras se le escurría del casco. Nosotros no entendíamos por qué llevaba el sotocasco con el calor que hacía y no teníamos del todo claro que le gustara la garganta, pero como "LA GACELA" es un poco raro no le dimos importancia, no al menos hasta que días después nos contó lo ocurrido y pudimos encontrarle explicación a esta foto:

JA,JA,JA,JA,JA,JA.......MENUDA CARA TENÍA..(QUASIMODO)

Despues bajamos de nuevo la garganta del Todra y nos dirigimos a la garganta del Dadés que nada tiene que envidiar a la del Todra y que esconde una de las carreteras más conocidas por los moteros y en la que todos quieren hacerse una foto. El camino transcurre entre momtañas de color rojizo del que brotan los verdes de las palmeras al lado del río. Pasamos también por la conocida "mano del mono" o "dedos del mono" una formación rocosa que recuerda en cierta forma a la mano de dicho animal, encontrámos aquí muchos aficionados a la fotografía con sus impresionantes cámaras y trípodes esperando a que el sol incidiera sobre la piedra de una manera determinada y así conseguir la foto perfecta.


EL VERDE DESTACANDO SOBRE EL ROJIZO DE LA MONTAÑA.


LA FORMACION ROCOSA DONDE SE ENCUENTRA LA MANO DEL MONO.



LA GARGANTA DEL DADES.

DANDO INDICACIONES.



LA ALUCINANTE BAJADA POR LA GARGANTA.






AQUI TENEIS UN VIDEO DE LA BAJADA POR LA CARRETERA DE LA GARGANTA.


LA CENA EN EL HOTEL.
Aquí en el hotel de la garganta del Dadés pudimos cenar al fin un famoso couscous de cordero ya que estábamos de brochetas y tajines hasta las narices, pudimos compartir asiento con unas chicas francesas (Carol y Severine), que estaban conociendo el país en plan aventura (más aventura que la nuestra) ya que no tenían nada planificado e iban a pie, dormían en donde les cuadraba y comían en donde les apetecía, no tenían ningún tipo de reserva hecha y así se cruzaron todo el país. Yo no hablo francés así que el traductor oficial del viaje fue Carlos "TXISPA".
Después de la cena vinieron los chupitos y yo no dudé en darle unos toques a un yenvé al que estaban "maltratando" unos franceses que parecían hacer negocios con unos Marroquíes adinerados. No tardó Manu en acompañarme con otro.

MANU Y YO "DÁNDOLO TODO".
A la mañana siguiente salimos rumbo a Ouarzazate y las vistas del Atlas a lo lejos(esta vez desde el sur) volvían a hacernos alucinar con los paisajes.

Antes de hacer noche en esta población de Marruecos conocida como el Hollywood marroquí, ya que en ella se encuentran varios estudios de cine, la atravesaríamos para ir a ver la famosa ciudad de Ait-Benhaddou, y digo famosa ya que fue el escenario en que se rodó la conocida película de "Lawrence de Arabia" y donde también se rodaron escenas de la película "Gladiator", pero no por esto se la ha nombrado patrimonio de la humanidad si no, más bien por ser una de las pocas ciudades de Marruecos que todavía se mantiene siendo fiel al tipo de construcción de edificios según los antiguos pobladores del desierto. Además su antiguedad y su emplazamiento la hacen única, un río de agua salada la separa de las nuevas construcciones que "florecieron" a la luz del turismo generado por su fama. No obstante hay que reconocer que la ciudad tiene su encanto y merece la pena visitarla aunque sea sólo por decir que estuvisteis allí. Nosotros lo pasamos bastante bien visitándola y sobre todo porque solo para empezar utilizamos el servicio burro-bús que nos ofrecieron unos chavalines del lugar y en el que te cruzan el río subido lomos de una mula. Más por la ayuda a los chavales que por la imposibilidad de cruzar de otra manera (ya que hubo quién cruzó a pelo) subimos a lomos de los cuadrúpedos y el descojone fue bestial.

AQUI NO HAY GPS QUE VALGA.




EL RESTO DE LOS "JINETES".

LOS QUE CRUZARON A PELO.

EL GRUPO COMPLETO AL OTRO LADO DEL RIO.
Como decía, en este pueblo se rodaron escenas de la película "Gladiator" y muchos años antes escenas de "Lawrence de arabia", después de las vistas y el conocer como construían antiguamente las casas por aquella zona (que todavía se sigue haciendo) que eran de barro y paja, el pueblo tiene muy poco que ofrecer. Dos o tres pequeñas pensiones con comedor y algún que otro restaurante sencillo es lo que te puedes encontrar en los alrededores de la "ciudad antigua", a partir de aquello, una carretera que lleva a las montañas y otra que va hacia Ouarzazate, el resto, piedras y arena, y eso fué precisamente lo que nos comimos durante la visita puesto que venía persiguiéndonos una tormenta de arena desde hacía ya varios kilómetros y que casi había hecho caerse al "PESCA" ya que llevaba las bolsas en el asiento de atrás y eso le hacía una vela muy peligrosa para el viento lateral, imaginaros el peligro de una tormenta de arena. El vendaval que nos azotaba hizo que nos tuviésemos que comprar unos turbantes que inmediatamente nos ayudó a ponernos el vendedor y que mitigó los impactos de la arena en nuestras caras; el resto de la visita fué de lo más entretenida, aquí pongo unas fotos:






Después de la visita a la ciudad vieja buscamos un sitio para comer y hacer unas compras de algun recuerdo, fué ahí donde conocimos a Yamal, un español que casualmente era de Moaña y que, convertido a musulman, vivía en el pueblo siguiendo los preceptos de Mahoma a rajatabla, eso sí, a operarse de la pierna venía a España y la pensión que cobraba también era española lo que le permitía vivir con cierta dignidad, justo después de conocer estos datos comprendí como alguien que conoce el mundo occidental y de clase media (que comparando con ellos es altísima) puede embarcarse en tal aventura. Según él, allí es imposible que un hombre maltrate a una mujer hasta matarla, claro no según nosotros lo vemos, allí ya las tienen maltratadas todo el día. Nacer mujer en un pais así es una desgracia, a mis ojos, claro, ya que para ellos el camino de la mujer está dictado por Alá y si no se sale de ese camino todo irá bien. Claro, mientras la mujer viva con resignación en ese mundo machista no tendrá ningún problema y por consiguiente el hombre no tendrá ninguna razón para protestar. No sé si desear que las mujeres empiecen a reclamar derechos o si decir que no, ya que con esa mentalidad el día en que la mujer se subleve no sé como le irá. Esa es para mi una de las partes mas duras del viaje, el ver como tratan a la mujer y los niños mientras los hombres están todo el día en una terraza de bar o agachados bajo un árbol vigilando los animales.. no me entró de buenas por los ojos, pero hay que decir que es su cultura y ellos serán felices de esa manera, lo que no quita que para alguien de un país más desarrollado y de creencias cristianas le resulten violentas las escenas que encontrará en su camino, además te das cuenta de que a medida que vas entrando en ciudades grandes y con todo tipo de cosas a su alcance, se va haciendo mayor una doble moral que les permite decir y proclamar los preceptos del Dios y a la vuelta de la esquina pedirte tabaco o alcohol (teniéndolo prohibido) que mojan en sus labios como si fuese el néctar prohibido que te transporta al nirvana.
Aquí teneis una foto del grupo y de nuestro amigo Yamal:

Después de comer y tomar el té con Yamal salimos del restaurante y la tormenta había cobrado fuerza, el viento movía las motos como varas de bambú y aunque el plan para ese día era hacer una ruta de montaña y volver a Ouarzazate decidimos que no era del todo seguro realizar la ruta pero "MANU" y "GPese" decidieron seguir lo planeado y adentrarse en la montaña. No pusimos inconveniente (yo un poco sí, porque no me gusta que el grupo se separe) e hicimos dos grupos, uno que iría a la montaña y otro que iría a visitar los estudios de cine de Ouarzazate donde se rodaron y se siguen rodando bastantes películas de producción americana (La joya del nilo, Axterix y Cleopatra, La Momia, etc..)
Al final resultó que los que fueron a la montaña solo tuvieron problemas al subir, ya que, una vez en el otro lado el viento dejó de azotarlos, no así los que fuimos a ver los estudios de cine, que vimos como casi salía volando un surtidor de gasolina mientras repostábamos en una gasolinera, pero os cuento primero lo de los dos aventureros que no temieron a la tormenta.
Su ruta fué Ait-Benhaddou-Enemiter-Agouin-Emerzgane-Ouarzazate y transcurrió por una carretera de montaña que a veces era engullida por arroyos de agua que cruzaron en sus motos sin nigún miedo, pararon en pueblos de montaña donde las gentes eran amables y difrutaron de vistas impresionantes, eso sí, tardaron a más no poder y nosotros acabamos hasta las narices de esperarlos, eso sin contar con la preocupación de si les había pasado algo en el camino, pero al final llegaron sanos y salvos al hotel que ya habíamos reservado mientras ellos andaban por ahí de picos pardos.
Estas son unas fotos de su periplo montañero:









Manu se quedó sin palabras cuando en este recorrido los niños que se aprecian en la foto de arriba, después de darles unos caramelos, le besaron la mano y le dieron las gracias. Según nos contó al llegar al hotel, este detalle le impresionó mucho.
Y mientras tanto nosotros pudimos ver los estudios de cine en los que todavía se conservan (en un lamentable estado) algunos de los decorados de las películas mencionadas arriba, aunque para llegar a los estudios tuvimos que superar la tormenta de arena que casi nos hace salir volando.



Después de esperar unas cuantas horas por los intrépidos viajeros que creímos perdidos, descansamos en el hotel que habíamos reservado horas antes en Ouarzazate para tomar fuerzas y salir al día siguiente hacia Marrakech. El hotel estaba en muy buen estado y la noche se nos hizo corta.

ESTE ES EL HOTEL DE OUARZAZATE.

ESTE FUE EL DESAYUNO.

Tras reponer fuerzas salimos dirección Marrakech y tendríamos que atravesar de nuevo el atlas desde el sur hacia el norte, para hacerlo escojimos una carretera de montaña que, sin saberlo, haría nuestras más esperadas delicias moteras. Una carretera con un asfalto en muy buenas condiciones y con tantas curvas que parecía un excalestric, el día además era perfecto y no hacía ningún frio. En lo alto del atlas hicimos una pequeña parada para descansar, disfrutar de las vistas y hacer alguna compra que otra. Por esta zona nos podíamos encontrar a cada lado de la carretera a las gentes del lugar intentando venderte las famosas geodas de la zona y que hay que vigilar cuidadosamente su autenticidad ya que, la mayoría de los casos, suelen ser unas pequeñas bolas de barro con purpurina en su interior (falsificación facilmente detectable) o trozos de piedra que vacían y colorean con tintes haciendo que se vean espectaculares (hay que tener mas cuidado) pero también se pueden encontrar las de verdad por precios asequibles.
Lo dicho, una vez en el alto del camino donde pudimos ver el excalextric que nos esperaba pudimos quitarnos el polvo del camino (y el del escape) haciendo correr un poquito a las burras por tan espectacular carretera. Recuerdo que al principio del viaje seguíamos los límites de velocidad a rajatabla ya que según nos había contado Carlos "PESCA" la policía solía ser rigurosa en cuanto a ese tema, eso sí, debía de serlo solo con los coches ya que a medida que fuimos avanzando en el viaje nos dimos cuenta de que con las motos tenian un "feeling" especial y era vernos y agilizar el tráfico para que pudiesemos pasar sin problemas, un simple saludo de agradecimiento al pasar junto a ellos basta para hacer que se sientan satisfechos. Me imagino que esta predilección hacia las motos estará marcada por saber que si vas en moto eres un turista, gastas dinero, dejas propina y darás buenas referencias del país y he de decir que al menos nosotros no tuvimos ningún problema al respecto, ahora bien, he de deciros que respeteis las normas de circulación que aquello no es un circuito y el que nosotros no tuviensemos problemas no implica que el que vaya no los tenga.
Bueno, retomando el tema de la bajada hacia Marrakech solo deciros que yo me lo pasé bomba y que pena de no tener unas gomas de carretera y no mixtas, aunque también recuerdo (y "CARLANGAS" es testigo) que en una curva cogí un bache y por poco salgo disparado hacia el acantilado, él, como venía detrás de mi, pudo esquivarlo sin problema pero, a mi se me pusieron de corbata.


"EL EXCALESTRIC".

TOMANDO UN ZUMO DESPUES DE LA BAJADA.

Pasado el tramo del atlas entramos en las proximidades de Marrakech, esta es la capital de Marruecos y cuenta con más de 1.500.000 habitantes, aquí puedes encontrar de todo como en cualquier gran ciudad pero antes de llegar al centro también pudimos ver el extrarradio en el que habita en chabolas una gran parte de la población y que no tiene medios para sobrevivir en buenas condiciones, eso si, la parabólica no faltaba en niguna de estas chabolas. Resulta paradójico ver que aun no teniendo pan, no renuncian a la tele y a los partidos de fútbol, ya que son buenos seguidores del fútbol español y en mayoría, seguidores del Barça.
En la capital estaríamos 2 noches para poder así disfrutar de sus encantos con tiempo suficiente, además también descansaríamos de la moto ya que tantas etapas sin casi descansar agotan a cualquiera.
Carlos "PESCA" creía recordar donde estaba el hotel en el que él se alojaba cuando venía aquí y no tardamos mucho en encontrarlo, hablamos con los dueños y reservamos las habitaciones para las 2 noches siguientes, hablamos con un "vigilante" y acordamos un precio por controlar las motos que aparcamos delante de la entrada del hotel (no suelen poner problema por eso) y nos decidimos a conocer la ciudad. Justo cuando salíamos del hotel ya cambiados pasó una tía despampanante en un BMW Z3 descapotable que, se quedó mirando para nosotros, y nosotros le hicimos la coña de decirle "para, para" y va la tía, y para. Carlos se acercó raudo y velóz acompañado de cerca por mi y enseguida empezaron a intercambiar primero unas palabras en francés y luego unos números de teléfono, con lo cual nos quedamos todos alucinados. "Que facil es ligar aquí" le decía yo al resto del grupo, la chica se había ofrecido a eseñarnos la ciudad y a presentarnos a unas amigas. Primero fuimos nosotros solos a conocer Marrakech con nuestro guía particular "PESCA" y despues de dar un paseo en calesa visitar la medina y la famosa plaza Yamaa el efna que es una de las mas concurridas del mundo y en la que puedes ver desde encantadores de cobras hasta puesto de venta de todo tipo ya que es el mercado de este tipo más grande del país, por la noche se montan un montón de puestos de comida y aqueyo se convierte en un restaurante de lo mas concurrido, aquí os recomiendo tener cuidado de vuestras pertenencias porque al ser una gran ciudad también hay quien lo de la "hospitalidad marroquí" no lo tiene en cuenta y se apropia de lo ajeno (o al menos eso nos decían las gentes de allí) nos dimos una vuelta por la medina en la que puedes perderte con facilidad, cosa que está muy bien si quieres conocerla, y cosa que te puedes permitir si no es de noche ya que está bastante más tranquila y segura.
Después de aquella primera toma de contacto apareció la temida pregunta ¿quién viene a ver a la tía esta del BMW? solo voy a contar la historia sin nombres (aunque no hay nada que ocultar) pero he de deciros que alguien llamó a aquel teléfono.
Llamaron quedaron para ver la ciudad y un rato mas tarde volvieron y nos contaron la razón de porque aquella tía era tan extrovertida y no tuvo ningún reparo en darnos su teléfono y presentarnos a unas amigas. Al principio nosotros creímos que dada la necesidad las chicas marroquíes (algo mas liberadas en las grandes ciudades) intentaban salir del país como fuese y cazar a un extranjero me parecía una buena opción pero resultó que ni eran marroquíes ni nada, lo que eran era unas "pilinguis", unas "mujeres que fuman", prostitutas vamos y que lo que estaban era a la caza de clientes. El descojone fué brutal, como no, así que si vais allá, no os creais que teneis un "sex appeal" irresistible o algo así, no se os vaya a subir el guapo a la cabeza y os veais aflojando unos euros sin saber ni ¿como? ni ¿cuando? para nosotros solo se quedó en una anécdota mas pero no se sabe donde puede acabar uno. Doy fe(Txispa)
Llegada la noche salimos a cenar a un restaurante de cierto nivel que conocía "PESCA" y en el que nos metieron una clavada por unas lasagñas que pa qué, pero eran tales las ganas de comer algo que no fuese tajin o brochetas que mereció la pena. Después el restaurante se convertía en pub y a veces (decía Carlos) tiene música en directo. El local no estaba mal de todo pero la falta de alcohol en la sangre hacía imposible el baile y mucho menos teniendo en cuenta que lo único que sale de marcha por allí son extranjeros y "pilinguis" a la caza de estos con lo cual no sabes ni a quien mirar no sea que le parezca mal y te veas metido en una cárcel marroquí, ahora sí, como para no mirar, por que las tías hacer su trabajo lo hacen bien del copón, que si esta con este, despues con el otro, ahora con la otra (ahí yo ya me volví loco) y además están todas mas buenas que el pan. Bueno, superada la noche de marcha volvimos para el hotel en petit taxi (otra recomendable experiencia) y al día siguiente continuamos con la visita a la ciudad, ´volvimos a la plaza para comer y fue aquí donde volvimos a coincidir (que tiene guasa la cosa) con las chicas francesas con las que habíamos cenado en el hotel de las gargantas de Dadés y que también estaban visitando la ciudad, otra vez brochetas, patatas fritas, y té marroquí que yo ya servía con la pericia de un nativo. Visitamos de nuevo la medina y el resto de la ciudad a pié y teniendo tiempo es lo mejor que se puede hacer para conocerla realmente, después cena tranquila, hotel para poder descansar y a la mañana siguiente nos levantamos frescos como lechugas para continuar el viaje.
Aquí pongo unas fotos de Marrakech:

EDUARDO PERDIDO

LA ENTRADA A LA CIUDAD POR LA MEDINA

TXISPA ATENTO A TODO.

VIAJE EN CALESA.

EL BULLICIO DE MARRAKECH.

HERMANA DE LA ESPAÑOLA. (Sevilla)

GPese DERROTADO.

ESPECIAS MARROQUIS.

UN AGUADOR EN LA PLAZA.

VALLA PINTA DE TURISTAS.


LA CALESA DIO MUCHO JUEGO.






UN ARTISTA DE SERVIR EL TÉ.


LAS CHICAS FRANCESAS. (Carol y Severine). Merçi pour la compagnie!

¿PROHIBIDO QUE?

LOS 7 AL COMPLETO EN EL HOTEL.

LA PLAZA.

A ESTOS MARROQUIES TODO LES VALE PARA ALGO.
A la mañana siguiente le pagamos a los "vigilantes" lo acordado y nos dirigimos a Ouzoud para poder ver las cataratas que alli se encuentran y que nos dejaron impresionados, carreteras en buen estado y un clima tranquilo permitieron que llegasemos a las cataratas antes de la hora de comer, eso si, no sin antes tener que reparar el intermitente de "CARLANGAS" que se dejó al para a tomar un zumo en el camino y no darse cuenta de que se detenía al lado de una zanja con lo cual, al intentar sacar el pié, se encontró con un vacío que hizo que se callese al suelo, por suerte todo quedó en un susto y un poco de cinta americana.

LA REPARACIÓN.

LA BONITA CARRETERA.
Continuamos viaje y llegamos a Ouzoud, aparcamos las motos, visitamos las cataratas y allí mismo comimos.







Después de comer en un garito en el que el dueño me sirvió las patatas fritas con las manos negras de la tizne del carbón continuamos el camino con la intención de hacer noche en Beni Mellal un pueblo de la región de Tadla-Azilal que no suele ser muy turístico, la carretera estaba en perfecto estado y atravesaba otra gran presa con central hidroeléctrica incluida en medio de la montaña, la bajada de esta fué muy bonita y ya podíamos ver a lo lejos la llanura que precede al oceano atlántico y sobre la que caía un rojo aterdecer. Llegamos al pueblo y en el encontramos hotel a buen precio y pudimos dar una vuelta nocturna por sus callejuelas sin despertar el más minimo interés entre sus habitantes, lo que se agradeció después de tanto agobio en pueblos anteriores, aquí la gente no se nos acercaba a intentar vendernos algo, solo continuaba con su vida como si no existiésemos y a mi eso me sentó de perlas, ¡¡que tranquilidad!!

LA PUESTA DE SOL.

EL APARCAMIENTO DEL HOTEL.


NUESTRAS CARAS DE SUEÑO.

EL DESAYUNO A LA MAÑANA SIGUIENTE.

Salimos temprano hacia Larache, pueblo donde haríamos nuestra última noche en Marruecos pero antes tendríamos que pasar por Rabat, que aunque no lo atravesamos, hicimos una pequeña excursión por sus alrededores e incluso nos acercamos al puerto.



RABAT Y ALREDEDORES.
Atravesamos Rabat e hicimos una parada en Kenitra para comer, aquí, mientras comíamos, a "CARLANGAS" se le metió un gatito en el casco y no se dió cuenta casi hasta que se lo iba a poner en la cabeza, de nuevo, las risas hicieron que el cansancio se desvaneciera y las fuerzas fueron suficientes para llegar a Larache.


COMIDA EN KENITRA Y EL GATITO JUGETON.
Al fin conseguimos llegar a Larache, esta es una ciudad costera inspirada y habitada hace tiempo por emigrantes españoles y marroquíes retornados, aquí todo los nombres de los bares,tiendas,restaurantes y demás tienes algo que ver con España (cafetería Sevilla, restaurante España, pensión Andalucía....) y si todo tiene que ver con y está inspirado en España, el servicio hotelero no podía ser menos. ¡¡¡Pedazo de hotel!!! ¡que cuarto de baño!, yo hasta me duché 3 veces, ¡que camas! yo dormí como un lirón, eso sí después de arreglar la cama ya que con la alegría se me dió por hacer el gilipollas y tirarme en plancha y como comprendereis, por un principio básico de física (202 Cm y 106 Kilos en canal) la cama se hizo mierda al instante. Dimos una vuelta por el pueblo, cenamos y a descansar se dijo.
Para que os hagais una idea del lujo al que veníamos acostrumbados os pondré un ejemplo:

CUARTO DE BAÑO TÍPICO MARROQUÍ.

CONSEJOS DE UTILIZACIÓN.

CUARTO DE BAÑO DEL HOTEL DE LARACHE.
La diferencia es obvia.......

LA CAMA ROTA MISTERIOSAMENTE????

VALLA TRES PIES PARA UN BANCO.
Salimos de Larache y antes de llegar a Tanger para subirnos al ferry y volver a España teníamos que llevarnos un tajin con nosotros asi que en un puesto a pie de carretera compramos uno el que quiso, lo atamos a la moto y ala pá España, fué el único contrabando que trajimos con nosotros, y mira que hay marihuana!!!

LA COMPRA DE TAJINES.
Despues de la parada enseguida llegamos a Tanger, allí cogimos el ferry de vuelta a España y una vez cruzado el estrecho nos dirigiríamos a Conil de la frontera en donde nos esperaba un hotelazo de los que quitan el hipo. Habíamos decidido quedarnos un día mas por aquella zona ya que nuestro regreso coincidiría con la carrera del campeonato del mundo de motociclismo de Jerez así que el ambiente motero estaba garantizado.
Antes de llegar al hotel y ya que era hora de la pitanza, paramos a comer y yo me desquité de tanto tajin y brochetas con verduras para comerme un chuletón de 800 Gr. que no lo saltaba un caballo y que me supo a gloria vendita. Llegamos al hotel, nos registramos y acomodamos en las habitaciones y enseguida nos dirigimos a la piscina para darnos un chapuzón refrescante porque, aunque la noche antorior en Marruecos había llovido, teníamos una tarde de lujo y el sol brillaba con fuerza.

EL FERRY DE VUELTA A ESPAÑA.

DISFRUTANDO DE LA TRAVESIA.

LA COMILONA.

EL HOTELAZO.
Aquella noche nos dirigimos a comer el "pescaito frito" al Puerto de Santa María y a mezclarnos con la gente "motera" que viene a ver el gran premio, un montonazo de gente que no te imaginas y un mogollón de motos que no sabes hacia donde mirar y aunque es un evento dirigido principalmente hacia las motos deportivas podías ver de casi todo, el único problema es que no estaba el horno para bollos y nosotros no teníamos el cuerpo para mucha marcha que digamos.
Habíamos quedado en econtrarnos con Marco y Elena que iban allí a ver el ambiente del gran premio pero ya nos acompañaron desde que salimos del hotel.
MARCO Y ELENA LLEGANDO AL HOTEL.

DE CAMINO HACIA EL PUERTO DE SANTA MARIA.

EN EL PUERTO.

COMIENDO EL PESCAITO FRITO (y Elena muriendose).

Despues de una noche no demasiado movida volvimos al hotel para descansar y poder afrontar el tirón de regreso a casa ya que no teníamos previsto mas que parar a comer y repostar hasta llegar de nuevo a Mos, al menos 4 de nosotros ("CARLANGAS", "PEQUE","GPese" Y "LA GACELA") seríamos los que decidimos regresar a la mañana siguiente y del tirón, el resto se quedaría una noche más por la zona disfrutando del ambiente motero.
PREPARÁNDONOS PARA LA ÚLTIMA ETAPA.

PARADITA A COMER.


LLEGADA A LA GASOLINERA DE TAMEIGA.


Y esto fué todo (ademas de lo vivido por los que se quedaron un dia más) así que sin duda, invito a todo el mundo a ir a Marruecos para disfrutar de sus gentes, sus paisajes, su gastronomía y poder así ver en primera persona como funciona y piensa un pais tan cercano al nuestro y a la vez tan diferente.

5 comentarios:

  1. muy bien todo sobre el viaje a maruecos solo te quedo por decir que hay que repetir

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  2. Es un sitio barato y que no esta muy lejos así que todo es posible....... De momento vamos a los Alpes.

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  3. por si lo quieres incluir en las crónicas de los viajes estos son los números:
    ESCOCIA:del 23 mayo 2007 al 11 de junio 2007
    (20 días-19 noches)
    FERRIS HOTEL resto
    674,25 519,74 312,20
    km litr euros l/100k
    5.397 290,385 393,80 5,380
    1,356 er/lt gastos
    7,30 er/100k 1.900,00



    MARRUECOS:del 20 abril 2009 al 2 mayo 2009
    (11 noches 12 días)
    FERRIS HOTEL resto peaje
    122,40 222,54 385,91 5,90
    km litr euros l/100k
    4.965 275,051 265,15 5,540
    2.187 ESP 0,964 er/lt gastos
    2.778 MRO 5,340 er/100k 996,00
    A mandar...

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  4. IMPRESIONANTE.
    ME HA ENCANTADO

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  5. peque te falto poner la foto del calvo que nos brindo el gacela,en el hotel de Marrakech,todo lo demas de cine eres bueno,tio

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