sábado, 16 de enero de 2010

ISLA DE MAN & ESCOCIA 2007

El viaje comenzo como siempre, con la reunión para la salida en la gasolinera de Cepsa (Tameiga/Mos/Pontevedra)donde trabaja mi mujer y los nervios eran visibles (al menos los míos) nos ibamos al centenario de las carreras en LA ISLA DE MAN y después nos quedaríamos dando una ruta por escocia el resto del viaje. Nos esperaban 17 días de aventura en buena compañía de amigos que terminarían de conocerse realmente en el transcurso del viaje. Estos son los que salimos aquel día Eduardo "PÚAS", Carlos "PESCA", Antonio "GPESE", Tonio "PEQUE" y Carlos "TXISPA" (abajo).
He de hacer un inciso y recordatorio a la vez. El Sr. Alberto Landeira Braje también iba a acompañarnos en este viaje pero sus obligaciones laborales se lo impidieron, esta entrada va en parte en tu nombre para que veas que no me olvido y para que veas lo que te perdiste :)


Por el camino hubo a quien le entró el hambre y tuvimos que parar.

A la llegada a Santander alguno ya estaba deseando meterse en la cama, sobre todo el "PÚAS"

Este es el ferry que nos llevaría desde Santander hasta Plymouth en el sur de Inglaterra, aquí se nos puso un nudo en el estómago, no por el mareo del viaje sino más bien porque sabíamos que ya estábamos cerca. Hay que tener en cuenta que para nosotros el viaje empezaba en la ISLA DE MAN y que el principio eran solo un montón de kilómetros hasta llegar allí. Una vez en Plymouth cogeríamos la autovía hacia el norte, en Liverpool, cuna de los Beattles, nos esperaba otro Ferry que nos llevaría a la esperada ISLA DE MAN.

FERRY HACIA PLYMOUTH.

LA ESPERA PARA SUBIR AL FERRY

SUBIENDO AL FERRY HACIA PLYMOUTH

Al principio temimos por la seguridad de las motos pero nos quedamos a ver como las amarran al suelo con unas cintas y tensores y la verdad es que quedan seguras, eso si, no las pongais en el caballete central aunque os lo pidan, haceos el loco y colocadlas en la pata lateral, irán mas seguras. Se supone que no debes de llevar el depósito lleno del todo por aquello de que si se mueve mucho el barco se derrame por fuera, pero hay que pensar en la economía y en España esta mas barato que en Inglaterra. El viaje en el ferry fué de lo mas tranquilo, para muestra unas fotos:




"EL NEGOCIO" Se nos ocurrió comprar cartones de tabaco para venderlos por Escocia adelante y así subencionar el combustible ya que como dije, allí está mas caro y aunque el negocio tenía buena pinta alguno como el "PUAS" no las tenía todas consigo (mirad que cara tiene en la foto) y otros decidieron no apuntarse al "negocio".

En esta con el alijo en las manos (y me refiero al tabaco)

Por cierto, un consejo, si se os ocurre hacer lo mismo que nosotros y llevar tabaco para vender, os aconsejo que compreis tabaco ligth ya que nosotros no lo hicimos y nos costó bastante vender el normal, en gran parte, eso si, por las gestiones de Eduardo el "PUAS" (du yu güan tu vai tabaco???) ¡¡asi quien leñe iba a comprar!!. Una vez en Inglaterra comenzo lo dificil, conducir por la izquierda. Después de mucho repetirnoslo, concienciarnos, imaginarlo y todas esas cosas, salimos del puerto por una calle de sentido único de dos carriles y en cuanto se terminaron "EL PUAS" casi se come un coche y eso que el carril que se terminaba era el de a derecha y a narices tenias que ponerte en la izquierda. Pues él como un burro con "guías" todo recto. El del coche alucinó pero creo que deben estar acostumbrados a ver cosas así, sobre todo en el puerto. El viaje hacia Liverpool fué rápido y no tenemos ninguna foto porque como ya expliqué fué todo por autovía y casi sin parar ya que si lo hacíamos corríamos el riesgo de no llegar a tiempo para coger el ferry hacia la ISLA DE MAN, eso si, os puedo decir que los ingleses son muy educados respecto a las motos ya que todos se apartaban al vernos venir y eso que en las ciudades hay unos atascos de kilómetros de largo, ahora bien, no se si se apartaban por educación o por acojone ya que yo no recuerdo el ir tan rápido, con atascos, entre coches y con las maletas calzadas en mi vida, el caso es que llegamos a Liverpool sin mayor problema, solo paramos a repostar, echar aceite y tomar un café.

SALIENDO DEL PUERTO DE PLYMOUTH.
ANTES DE LIVERPOOL
ANTONIO "GPese" EN EL PUERTO DE LIVERPOOL HACIA LA ISLA DE MAN


SE VE QUE A ALGUNOS EL TRAMO PLYMOUTH-LIVERPOOL NOS HIZO POLVO.

Ese mismo día llegamos a la ISLA DE MAN al puerto de Douglas y nos dirigimos al hostal ASCOT (en Douglas) donde teníamos hecha la reserva y que estaba bastante bien, muy acogedor y con desayunos abundantes (hay que acostumbrar el estómago a semejante ingesta de comida matinal) en la isla ibamos a estar cinco días difrutando de sus gentes, de las motos,de las motos y de las motos. Ah! y también había sidecars. Para que os quede constancia de que allí estubimos aquí teneis un video con unas cuantas fotos de la isla y de las motos, que por cierto, eran casi imposibles de cazar pasando a mas de 300 Km/H.




Pasados los 5 días de la ISLA DE MAN empezamos nuestra aventura escocesa ya que todavía nos quedaban 11 días de viaje por las hermosas tierras de Escocia. Al rato de salir del ferry encontramos un pequeño pueblo con con un puente que pasaba sobre un riachuelo que a su vez, tenía un bonito paseo con bancos. Ya era hora de comer (o al menos eso decía mi estómago) y nos dimos cuenta de que en el pueblo había un "DON POLLO" al escocesa y como comprendereis despues de 6 días de bocadillos y "sopa de calientaleches" no dudamos en dejarnos seducir por aquel manjar:

Despues de saciar uno de uestros mas básicos instintos reemprendimos la marcha hacia Oban pero por el camino encontramos un desvío que llevaba al Caerlaverock castle y no dudamos en parar a verlo:

Con una ruta no establecida del todo ya que según se nos planteaba el camino decidíamos donde comer, cenar o dormir y para muestra un botón. La primera noche un amabilísimo señor escocés y su señora, nos pemitieron montar las tiendas en el establo de la granja que poseían, y la verdad, siempre le estaremos agradecido por ello ya que era un día tipico escocés con lluvia y no apetecía dormir al raso.



Después de aquella noche hermosa con mugidos de vaca incluidos, emprendimos ruta hacia el culzean castle, un flipante castillo con vistas al mar y unos preciosos jardines del que suelen hacerse muchas fotografías al aterdecer, ya que su piedra adquiere un color rojizo. Nosotros lo que se dice rojizo no lo vimos pero aquí teneis unas fotos (en video):



De camino hacia Oban nos detubimos en el lago Lockmon, uno de los mas grandes de escocia y que además es parque natural. Hacía ya buena tarde ya que una de las cosas más impresionantes de escocia es la facilidad para cambiar de clima en solo unos kilómetros, al pasar un valle puede estar haciendo un sol terrible y al subir la colina y llegar a otro ponerse a llover o cerrarse de niebla. Haciendo sol hubo quienes decidimos bañarnos y os puedo asegurar que el agua era gélida y no fuimos capaces de estar detro de ella mas de un minuto, aun así eso bastó para dejar boquiabiertos a los escoceses del lugar.



Salimos del lago y nos dirigimos hacia Oban, al pasar la colina el día era pesado y con llovizna pero la ilusión hace que te de lo mismo que llueva o nieve, además con una buena ropa de aguas todo se soluciona, aunque hubo quién la compró por el camino. Cuando llegamos y vimos aquel pueblo pesquero en medio de las islas decidimos hacer noche allí y así poder tomar unas pintas en un bar del puerto. Recuerdo que el dueo del hostal nos miraba con cierto miedo y a la vez admiración, tal vez creia que le ibamos a robar o algo así, además recuerdo haber tenido una discusión con el acerca de en donde teníamos que dejar las llaves de la puerta cuando saliesemos fuera y a mi me costaba bastante entenderle ya que tenia algún tipo de parestesia (o era fuñaño) y es me lo ponía complicado. Recuerdo qu uno del grupo creía que me llamaba por mi nombre "ANTONIO" cuando en realidad me estaba gritando "I TOLD YOU" (te lo dije) pero bueno el pueblo nos pareció bonito sobre todo ls casas de colores que recuerdan a las de isla de MULL. También hay una specie de teatro romano en lo alto de una colina que cntruyó un nativo de allí terminando por arruinarse sin concluir el proyecto, ahora queda como un monumento a lo obstentoso y a la estupìdéz humana.



Después de pasar una interesante noche en Oban nos dirigimos a la isla de Skye (famosa por sus sofas) la mas importante isla de las HIGHLANDS la zona mas inhóspita y apartada de la civilización de Escocia. Por el camino y de parada obligada encontraríamos el castillo de Elian Donan, sin duda el mas archiconocido de los castillos de escocia y en el que, según me contó uno de sus guardias, España puso su granito de arena en su historia ya que durante la guerra entre escocia e inglaterra un barco español andaba por allí buscando alimentos y les echaron una mano a los escoceses a cargarse a unos cuantos ingleses haciendo que explotase el castillo con ellos dentro, en una treta que hacía creer a los ingleses que los escoceses estaban atrapados y sin munición. Para mas "INRI" el día en el que pasamos se estaba celebrando una boda y no pudios verlo por dentro pero desde fuera le hicimos unas fotillos incluidas las del enlace en cuestión.


El resto del viaje no fué largo y enseguida pudimos cruzar el puente que mantiene unida la isla de Skye a Escocia. Aquí en la isla de Skye pasaríamos 2 noches para así poder recorrerla de cabo a rabo. Fuimos directos a un alojamiento para jovenes mochileros (BACKPACKERS) que nos había recomendado un amigo y cuando llegamos a aquella pequeña casa tipo comuna hyppie, con unas más que lamentables condiciones higiénicas, en la que habitaban unos chavales que parecían mas preocupados por la fiesta que por atender el negocio decidimos quedarnos (esto es lo nuestro). Nos ofreceron la posibilidad de alojarnos en la caravana de la que disponían en el campo de atrás, ya que éramos 5 personas y nos la dejaba para nosotros aunque el primer día la tuvimos que compartir con un "ente" que allí se alojaba y que, a día de hoy, tenemos ciertas dudas sobre su sexo. Obviamente nos decidimos por la caravana y cuando nos la enseño el descojone fué tan brutal que el tío vino todo ofendido preguntando que pasaba y tuve que mentirle diciendo que lo que estabamos era decidiendo que nombre de los tripulantes de la nave enterprise (que así se llamaba la caravana) nos poníamos cada uno. A mi me toco ser un klingong pero no faLtó spoke y compañía. También se alojaban en el albergue unos monjes budistas de no se donde, si, si unos de estos de la túnica naranja, lo que no se es que hacían allí aunque me imagino que recogimiento y oración ya que la isla está lejos de la civilización.


La isla de Skye es alucinante y mas grande de lo que parece, la recorrimos de norte a sur y de este a oeste. Una de las cosas típicas a visitar el la cascada de los acantilados en el oeste de la isla y desde luego los pueblos pesqueros del sur, las montañas y las vistas son impresionantes y te hacen sentir insignificante en la inmensidad del terreno. Otro "detalle" son las gasolineras que cuanto mas te alejas de la civilización mas caro ponen el combustible, pero os garantizo que merece la pena. Además de lo que en cuanto a paisaje y naturaleza se refiere, en la isla también disfrutamos de unas buenas pintas con musica en directo en los locales que hay al lado del albergue en el que nos hospedamos, no dudeis en hacer uso de sus grifos de cerveza especial escocesa que a mi me recordaba a cuando te dejas una cerveza abierta sobre la mesa toda la noche y a la mañana siguiente se te ocurre darle un trago para ver que tal está, pues ése es el sabor de la cerveza allí. Este es un pequeño video-foto que contiene una muestra de lo que la isla de Skye nos ofreció:



No podría continuar con la historia y dejar atrás las isla de Skye sin enseñaros el famoso "video del gato", me explico. Una tarde en el albergue de la enterprise encontramos una guitarra de uso público en el salón y mientras yo la aporreaba, cantaba y el resto hacía coros, el "PESCA" se levantó y pisó un gato que estaba tan tranquilo al lado del fuego. El gato no se ve pero se ecucha su maullido y nuestras posteriores risas.



Depués de haber conocido a las gentes y haber practicado un poco de gaélico (el idioma nativo de los escoceses de las highlands) continuamos nuestra ruta hacia el norte. Nuestro destino era Ullapool, un pequeño pueblo con una hermosa bahía en la que de vez en cuando hace escala algún pequeño crucero y al que llegamos después de un horrible y mojado día, en el que la ropa goretex e impermeable estuvo al límite, no dudamos en buscar alojamiento para poder secar la ropa y darnos una ducha caliente, en realidad la tienda fué solo utilizada cuando no teníamos acceso a alojamiento ya fuese por falta de habitaciones en los hostales baratos y bed&breakfast o por falta de dinero en los hoteles caros. aquí teneis un video foto del pueblo de Ullapool:



Después de pasar la noche en Ullapool nos dirigimos hacia el punto más al norte de la isla de Gran Bretaña, un faro llamado DUNNET HEAD pero para llegar allí tedríamos que atravesar la totalidad de las highlands y aqui fué donde pudímos ver los mas alucinantes lagos y montañas enlazados por carreteras de único sentido, en las que se habilitan unas zonas de paso para poder cruzarse con otros vehículos. ¿Y todo el camino iba a ser así? por suerte no y la carretera de único sentido se fué convirtiendo en una carretera de montaña de asfalto limpio e impoluto que trancurría entre abetos y que realmente estaba desierta. Esto hizo que por fín pudiéramos disfrutar de la conducción de la moto durante unos cuantos kilómetros. Sin necesidad de jugarnos la vida, ya que ni tenemos motos como para correr mucho y que tampoco vá con nuestro carácter, pudímos apurar las curvas y ver que en cada cambio de rasante, éstas nos abrían las puertas hacia un nuevo valle o lago. Recuerdo que habíamos puesto la cámara a grabar y que cuando fuimos a ver como había quedado la grabación casí nos morimos al ver que se había terminado la batería y que el tramo importante no se había grabado. Tengo que contaros la anécdota que nos pasó cuando subiendo una montaña nos encontramos con un equipo de grabación en medio de la carretera haciendo un anuncio para televisión de un alucinante ASTON MARTIN como el de James Bond y que con cara de alucinados, no pudieron hacer nada para evitar que nos metiesemos en medio del plano para hacernos unas fotos e inmortalizar el momento, que fué este:


Después de una paradita para estirar las piernas continuamos hasta llegar a Dunnet Head. Éste es el punto que está más al norte de la gran isla de Gran Bretaña (ya que un poco más al norte están las islas Shetland) y que cuenta con un faro. A pocos kilómetros de allí se encuentra el centro/museo/restaurante de John O´Groats que es el pluebo que tiene el erróneo título de ser el que más el norte está y en el que hay una estatua de Erick el Rojo y ya que estabamos aprovechamos para hacer unas fotos de los acantilados cercanos:





Un vez superado este punto comenzaba ya el viaje de vuelta a casa, pero todavía nos quedaban cosas por ver y la primera era Inverness, su famoso lago Ness, su castillo y su canal.
El viaje de vuelta se veía mejor en cuanto a calidad de carreteras se refiere ya que abandonábamos las carretera pequeñas e único sentido para meternos de lleno en la parte civilizada de Escocia, no obstante, nosotros siempre decidimos recorrer el país por carreteras nacionales o comarcales y nunca autovía (a excepción de la subida hasta Liverpool que fué por falta de tiempo) y esa siguió siendo la tónica, pero a veces, y ya que Escocia no está muy habitada, la única opción que tienes es coger autovía.
Una autovía era la que nos llevaba a Inverness pero hasta llegar a ella recorrimos por nacional gran parte de la costa noreste que si tiene parecido con Galicia, ya que la conforman montes bajos cercanos a la costa, y a falta de rías, tiene una costa escarpada. He de decir que el parecido es con una Galicia más antigua y en la que predoinaba la vida de campo, ya que este hecho implicaba que las tierras estuviesen trabajadas y cuidadas, cosa que solo ocurre en muy pocas zonas de la Galicia actual y que en cambio en Escocia llevan a rajatabla. Sus campos son todos para hacer una foto y en los arcenes de las carreteras se podría jugar al golf sin problema alguno, se pueden ver las tierras aradas y las que no lo están, tienen plantados árboles de manera milimétrica, se vé que la cultura del campo está muy arraigada y ojalá sigan así siempre.
Llegados al puente que cruza el lago ness y que nos llevaba a Inverness donde estaba previsto que paráramos a dormir nos encontamos con un atasco generado por un pequeño accidente que nos retrasó un poco, y despues del tramo que habíamos hecho no nos apetecía esperar.


Ya se estaba haciendo noche y el retraso del puente hizo que llegáramos con poco tiempo para buscar alojamiento en Inverness y después de preguntar en un par de albergues y hostels sin encontrar sitio alguno, decidimos volver hacia atrás y hacer noche en tienda de campaña, en un área de descanso que habíamos visto al lado del puente donde estuvimos parados. La verdad no estuvo nada mal y aunque cayó una fina llovizna, el área de descanso tenía unos buenos servicios y al día siguiente pudimos asearnos con agua caliente y todo, un lujo vamos.


A la mañana siguiente comenzamos la ruta al rededor del lago ness con la esperanza de ver al montruo "Nessy" y lo más parecido que encontramos al monstruo en cuestión fué nuestro propio reflejo en el agua del lago en cuestión, ya que después de 14 días por aquellas tierras las caras ya nos habían cambiado un poco. El lago es impresionantemente grande y esta rodeado por una carretera que esta bastante mejorpor la parte norte que por la parte sur, pero que hizo las delicias de los que quiimos apurar un poquito, tanto fué sí, que yo, que me había adelantado, me pasé el castillo que hay a orillas del lago y cuando me ví solo y dí la vuelta estaban todos esperándome en el cruce del castillo. Je, je, uno se emociona y pierde el sentido.
En la orilla sur del lago ness (loch ness en gaélico) se encuentran las cascadas del río foyers (falls of foyers) que alimenta el lago, y que para acceder a ellas hay que descender por unos caminos hechos en el monte y protegidos con unas barandillas de madera. La cascada en sí no es que sea muy espectacular, al menos en la época en la que fuímos nosotros, pero cuando llevan agua se supone que son espectaculares. En cambio nosotros solo vimos un pequeño caudal de agua cayendo por la pared en cuestión y que daba a un estanque lleno de un agua que parecía negra.
En la parte sur-oeste del lago se encuentra una de las entradas al "caledonian canal" (la entrada sur), un canal de agua que comunica el este de Escocia con el oeste y que en el lado del lago ness y en varios puntos de su recorrido, cuenta con un sistema igual que el del canal de panamá con compuertas que se abren y cierran para luego llenarse de agua y elevar a los barcos hacia el canal, ahora unas fotos del lago ness y alrededores.

LOCH NESS

FALLS OF FOYERS

CALEDONIAN CANAL

CASTILLO DEL LAGO NESS
Continuamos hacia el sureste dirección Glamis para poder ver uno de los castillos más famosos de Escocia junto con el de Balmoral, antes de este último se encontraba tambien el único castillo blanco de Escocia (o eso dicen) que más que un castillo parecía un caserío grande.

Después de pasarlo nos dirigimos al de Balmoral (residencia de verano de la casa real) pero como casi todo en Escocia o Inglaterra cerraba después de las 5 de la tarde y lamentablemente no llegamos a tiempo para verlo por dentro, esto nos sucedía muy a menudo ya que si queríamos ver todo lo que el viaje nos ofrecía, tendríamos que levantarnos a las 4 de la mañana, o hacer noche en cada sitio a visitar para verlo al día siguiente, y eso sería imposible hacerlo en solo 17 días, pero bueno por lo menos hay fotos que certifcan que allí estuvimos.


Varios kilómetros de carretera después y con el único fin de llegar cuanto antes de un punto a otro, a medio camino entre Balmoral y Glamis,con la noche encima y sin un pueblo cerca para poder buscar alojamiento, decidimos montar las tiendas en el primer lugar hábil para tal fin, y así fué como a mi y a GPese se nos pegaron una garrapata a cada uno, a mi en la muñeca y Tonio no quiso darnos datos al respecto, me explico. Noche cerrada y no encontrábamos un césped limpio para montar las tiendas a excepción de los arcenes, que a mi me valían pero mis compañeros me tachaban de insensato al querer dormir al lado de la carretera por donde pasaban camiones. Nuestra última opción fue meternos hacia el interior de unas tierras de labranza y pastoreo y con ayuda de las luces de las motos conseguimos montar las tiendas para pasar la noche.
Al despertarnos a la mañana siguiente y ver que etabamos en medio de un campo preparado para el pastoreo el descojone fué brutal decíamos que si alguno de los granjeros cercanos había visto las luces de las motos durante la noche por el "sembrao" se creería que éramos unos extraterrestres aterrizando por que quién si nó iba a meterse por allí a esas horas, y para que conste os pongo una foto del lugar.

Al día siguiente llegamos a Glamis y nos dirigimos directos a ver su castillo, y la verdad, es impresionante tanto por fuera como por dentro (según dijeron los que entraron) aunque solo tenemos fotos de los exteriores.




Después de ver el castillo pusimos rumbo a Stirling donde pasaríamos un día entero descubriendo sus encantos.

Nada mas entrar en Stirling se puede ver a lo lejos el monumento a William Wallace (el de Bravehearth), una torre de bastante altura de base cuadrada en lo alto de una colina. En la base de esta colina está la tienda de recuerdos y la caja en donde te cobran por subir (un precio simbólico). También aquí podeis encontrar una estatua de William Wallace cuyo parecido con el actor en la película es impresionante, y que conste, según allí nos dijeron, que la estatua en cuestión es anterior a la película, de lo cual se supone que eligieron al actor adecuado por que les salió "clavao".
Estirling es una ciudad de tamaño medio en la que se puede encontrar de todo y que como casi toda Escocia está muy ligada a su historia y por ello lo monumentos y museos de todo tipo son fáciles de encontrar, también dispone de bastantes tipos de alojamientos y nosotros esta vez nos decidimos por un Hostel que estaba subiendo hacia el castillo, y al lado de la antigua cárcel. El albergue estaba en perféctas condiciones y pudimos descansar a placer en sus habitaciones. Nuestra visita giró en torno a la historia de la película que comentaba, y sinceramente creo que todo el mundo que por allí pase estará interesado en ver el castillo de Rober de Bruce, el monumento a William Wallace e intentar localizar los puntos donde su cuerpo despedazado fué enterrado. Esto implica que se tengan que dar unos buenos paseos para ir de un monumento a otro y así, no perder detalle de las construcciones de la ciudad, que en la zona vieja sobre todo, llaman la atención por su excelente estado de conservación. Aquí quedan nas fotos para meteros ganas de visitar esta hermosa ciudad escocesa.

EL MONUMENTO A WILLIAM WALLACE A LO LEJOS


LA ANTIGUA CARCEL (museo)


ROBERT DE BRUCE

EL CASTILLO DE STIRLING

EL CEMENTERIO DEL CASTILLO

EL MONUMENTO A WILLIAM WALLACE DE CERCA

LA CIUDAD DE STIRLING CON SU CASTILLO, VISTA DESDE EL MONUMENTO A WILLIAM WALLACE

LA ESTATUA DE WILLIAM WALLACE (me refiero a la de piedra)

OTRA STATUA DE WILLIAM WALLACE
Esta última foto está hecha en una colina en las afueras de la ciudad de Stirling y a su lado había un cofre en donde todo el mundo que por allí pasaba podía dejar su firma o comentario. Nosotros así lo hicimos, por eso, si algún día estais de ruta por estos parajes y veis el monumento en cuestión, y al dejar vuestra firma leeis en el libro un comentario a cerca de "OS 5 DA MAN", recordad que fuimos nosotros.


El siguiente destino era Edimburgo, la gran capital de Escocia. Una ciudad en la que no existen los ladrillos y que está llena de calles ocultas, túneles y que, como no, tiene un gran número de monumentos. Antes de llegar decidimos acercarnos a Falkirk para ver uno de los mecanismos de ingeniería más alucinantes que he visto en mi vida. En otro de los canales de agua que nace en el pueblo en cuestión y que trancurre unos cuantos kilómetros hacia el este se encuentra este sistema de elevación de los barcos que surcan el canal, y que consiste en una especie de noria doble en la cual se hacen flotar los barcos al llenar de agua los recipientes que están en los lados opuestos de la noria, consiguiendo así subir un barco al canal a la vez que se baja el que viene de vuelta. Toda esta explicación que acabo de hacer y que es inentendible espero que cobre más sentido al ver las fotos que ahora siguen.

LA EXPLICACION DEL FUNCIONAMIENTO

LA RUEDA DE FALKIRK

LOS 5 DEL BOCATA

LA RUEDA A MEDIO CAMINO DE SUBIDA
Despues de alucinar con aquel "enjendro mecánico" y haber tomado un bocatita en el césped nos dirigimos a Edimburgo, y nada mas llegar y empezamos a flipar con el caos circulatorio. Después de recorrer tantos kilómetros sin haber divisado casi ningún coche, nos metíamos en medio del "fregao" y casi no éramos capaces ni de encontrar el albergue que habíamos reservado desde Stirlig. Menos mal que Eduardo "PUAS" tenía un GPS en el móvil que nos directos a la calle que necesitábamos.

He de decir que el elbergue estaba nuevo y que se portaron muy bien con nosotros, nos permitieron guardar las maletas y la rop en un cuarto que tenía en el sótano e incluso nos abrieron la parte de atrás para poder aparcar las motos en la zona de carga de las cocinas, la verdad es que la chica que nos atendió (que por cierto era española) se portó de cine.
Edimburgo fué nuestra parada descanso, allí ibamos a pasar 2 días para descansar, tomar unas copas por la ciudad, ver algún concierto y ver la ciudad un poco, ya que Edimburgo es bastante grande y tiene tantas cosas para ver que incluso una semana no sería suficiente.
Lo que mas nos impresionó fue el ver que de repente podrías regresar a la edad media con solo taparte los oidos, ya que si no llega a ser por el ruido típico de una ciudad, los edificios y las calles parecen hacerte ver que de un momento a otro puedan pasar unos cuantos caballeros con sus escuderos o incluso el rey seguido de su séquito. Edimburgo es toda de piedra, una piedra muy cuidada y limpia con calles adoquinadas llenas de edificios que esconden en su interior pequeños patios en los que se ha detenido el tiempo, y que algunos incluso cuentan con algún local, bar o tienda de antiguedades de la que te puedes llevar algún trozo de la historia de Escocia (o alguna muy buena réplica). El castillo es de lo mas alucinante y está en muy buen estado de conservación, la calle que te lleva hacia este parece salida de cualquier película de la época del medievo y al pasar al lado de la catedral te resulta imposible no meterte dentro, e increiblemente, independientemente de tu religión o credo no puedes evitar quedarte boquiabierto ante tales construcciones. Dió la casualidad que cuando entramos en la catedral entaba ensayando una pequeña coral que con solo unos minutos nos dejó completamente ipnotizados.
Recomiendo enérgicamene a todo el mundo que visite esta ciudad ya que seguro que le alucinará y lo dejará prendado al igual que hizo con nosotros, tambián pudimos ver un par de conciertos en la ciudad ya que la cultura musical está bastante bien cuidada y puedes disfrutar de buena música casi todas las noches y en muchos de los locales, la fiesta nocturna está asegurada y no tendreis tiempo de aburriros en esta gran ciudad.

EL ALBERGUE

LA CENA

COMIENZO DE LA ¿DIVERSION?


LOS CONCIERTOS

Y ahora un videofoto con unas fotos de Edimburgo:

De camino hacia casa pasaríamos por la ruta de la abadías, entre ellas la de Melrouse, y también haríamos una visita al famosísimo y fotografiadísimo yacimeinto de Stonehenge. Antes de llegar a este último atravesaríamos el Grey Mare´s Tail, una reserva natural que ya está entre Escocia e Inglaterra y en la que encontramos una cascada entre peñascos, y la que se podía acceder por un pequeño sendero entre la colina.
Lo primero enseñaros las abadías que encontramos por el camino.



ESTA FUE LA PRIMERA.



ESTA ES LA DE MELROUSE, donde hicimos noche en un albergue.

Después de hacer noche en Melrouse salimos dirección Stonehenge pero pararíamos en el parque naturaldond pudímos ver esta cascada digna del anuncio de desodorante:



De camino ahora hacia el monumento de Stonehenge solo pararíamos a hacer gasolina y a comer un poco en las áreas de servicio o descanso, ya que teníamos que llegar a tiempo para ver el monumento y salir pitando hacia Plymouth para buscar donde dormir.

Po supuesto, como siempre, llegamos tarde a Stonehenge (5 minutos) y los guardias no nos dejaron acceder al interior. Indignados (ya que todavía había gente dentro) solo pudímos hacer unas fotos desde la alambrada exterior, pero por lo menos lo vimos en directo.



Una vez empapados de vibraciones históricas salimos pitando para Plymouth ya que aun quedaba un tramo y teníamos que llegar con el suficiente tiempo como para encontrar alojamiento porque el ferry salía a la mañana siguiente. Después de dar unas vueltas por la ciudad encontramos un hostal bastante cerca del puerto y una vez teníamos las habitaciones pagadas fuimos al centro a cenar algo.
De repente nos vimos envueltos en una muchedumbre de juventud totalmente alcoholizada que perdía los papeles por completo y que salía y entraba de los locales agarrandose los unos a los otros para no caerse. Esto lo podemos encontrar en casi todas las ciudades del mundo, pero después de haber pasado 15 días por las tranquilas tierras de Escocia y conociendo a sus amigables gentes, aquella imagen de desenfreno y marcha alocada nos hizo volver a la realidad de repente, y comprendímos en aquel mismo instante, mientras comíamos una hamburguesa, que nuestro viaje llegaba a su fin.

ESTE ES EL HOSTAL EN EL QUE DORMIMOS EN PLYMOUTH.

CENANDO HAMBURGUESAS

EL PUERTO DE PLYMOUTH Y GPese

A la tarde nos dirigimos al puerto de embarque para cojer el ferry destino Santander, el día era soleado y se avecinaba una buena travesía, ya que la mar no parecía estar brava. Esta vez subiríamos preparados, o sea, subiríamos las toallas y sacos de dormir ya que si no tienes camarote y tienes que ir las 24 horas que dura el trayecto sentado en un sillón y pasado frío (porque no veais como tira el aire aconicionado), lo mejor es que subas el saco y te tires en el suelo de moqueta para dormir como un lirón, y eso hicimos. En este trayecto la piscina estaba abierta así que además de disfrutar y relajarnos un poco en el agua, también nos sirvió para ponernos a remojo. La gente tenía que alucinar porque éramos los únicos que se metieron en la piscina.




Al final de todo y después de pasar 17 días con estos buenos amigos, te das cuenta de que lo importante es haber llegado a casa, haber conocido más a tus amigos, haber hecho unos nuevos, haber recorrido kilómetros por sitios icreíblemente bellos y sobre todo, lo piensas, y das gracias por tener memoria para poder recordarlo el resto de tu vida.

OS 5 DA MAN



PD: En esta foto se ve a Carlos "PESCA" con una videocámara y lamentablemente no disponemos de las cintas porque se las han sustraído de forma extraña. Marga, sabemos que has sido tu, por favor ¡¡¡DANOS LAS CINTAS!!!!! no nos prives al resto de nuestros recuerdos. Si por casualidad lees esto dáselas a Antonio.

5 comentarios:

  1. Y alguna moto que otra!!!

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  2. bonito viaje......seguro que te quedaron más anecdotas en el tintero ....jajajajaja

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  3. Joer, mira que ponerte Van Basten, los gases de la gasolina te afectan al cerebro. Ponte Guardiola!!!!

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  5. Bueno ahí va la ruta que hicimos por MARRUECOS sin tener en cuenta las pérdidas ni las pasadas de frenada...
    TARIFA--------TANGER-2
    TETUAN-BOU AHMED-KETAMA-AIN AICHA-FEZ-3
    MOULAY IDRISS-MEKNES-4
    ARZOU-MIDELT-GARGANTAS DEL ZIZ-AR RACHIDIA- ERFOUD-RISSANI-MERZOUGA-5
    ERFOUD-TINERHIR-GARGANTAS DEL TODRA-BOUMALNE DADÉS-GARGANTA DEL DADÉS-6
    SKOURA-OUARZAZATE-AIT BENHADDOU-(enemiter.agouin.emerzgane)-OUARZAZATE-7
    TIZI N TICHKA-TADDERT-MARRAKECH-8-9
    EL KELLA DES SRAGHNA-CASCADAS DE OUZOUD-BIN EL OUIDANE-BENI MELLAL-10
    KASBA TADLA-RABAT-KENITRA-LARACHE-11
    ASILAH-TANGER--------TARIFA-CONIL DE LA FRONTERA-12

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